Este blog fue creado con el objetivo de proporcionar información al paciente y a la familia, acerca de las distintas adaptaciones que existen para la PC de acuerdo a las diferentes discapacidades.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Voice stick: Lectura de voz para personas con problemas visuales


Este pequeño dispositivo funciona a través del una combinación de sistemas, un escáner, reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y tecnología Text to Speech.

 Diseñado por Sungwoo Park, funciona de la misma manera que un escáner manual, pasándolo a través de los libros o periódicos convirtiéndose en una alternativa para personas que padecen problemas visuales y/o ceguera.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Boardmaker

Este software sirve para facilitar la comunicación alternativa y el aprendizaje de la misma. Cuenta con alrededor de 3000 símbolos, con los cuales es posible configurar tableros de comunicación.
Utilizado en niños con TGD quienes a menudo utilizan un comunicador que es una especie de album de fotos, cada uno de estos símbolos representa algo que los ayuda a evocar lo que ellos no pueden expresar verbalmente.
Aunque también se puede aplicar a cualquier tipo de discapacidad que presenten trastornos asociados a la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje en general.

domingo, 19 de septiembre de 2010

TekAdapt

Es un dispositivo que reemplaza al teclado convencional. Posee 50 teclas que permiten ejecutar 60 opciones.
El tamaño de cada tecla es mayor que en los teclados estándar y se encuentran en bajo relieve para facilitar su presión. Las letras se muestran en alto contraste (el fondo oscuro y el grafema claro).
Dispone de software que permite transformarlo en teclado de conceptos.
Es util en niños y adultos con dificultades motoras que le dificultan o imposibilitan utilizar el teclado convencional. También en usuarios con dificultades cognitivas y  de la atención, asi como en personas con baja visión.

Más información: http://www.care.org.ar/


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Headmouse

Headmouse es un software gratuito que permite el control del mouse mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza.
El dispositivo se basa en la utilización de la webcam para captar las acciones del usuario delante de la pantalla. Las personas con discapacidad motriz acceden al control del mouse a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones incorporadas de “arrastrar”, mientras que las acciones faciales se convierten en diversas modalidades de “clic”. El sistema incorpora un gran número de innovaciones que facilitan el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Hay dos versiones del programa que se diferencian en el modo de control del movimiento del mouse: relativa y absoluta. Sus últimas actualizaciónes son HeadMouse v2.5 y 3.0 que mejoran la compatibilidad con webcams.

Para descargar el software: http://robotica.udl.cat/


sábado, 11 de septiembre de 2010

Globus 3

Globus es un programa que puede hacer una representación gráfica de los rangos suprasegmentales de la voz en la pantalla de la computadora. Las personas sordas, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus producciones vocales y ejercitarse para ajustar su voz.
Con Globus es posible estimular la articulación de la palabra.
El hardware que requiere Globus consiste en una tarjeta de sonido, compatible SoundBlaster y un micrófono.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Braille hablado (Braille´n speak)

Es un sistema de almacenamiento y tratamiento de datos con una memoria total de 640.000 caracteres aproximadamente. 
Está dotado de un teclado braille tipo Perkins para introducir los datos y realizar con ellos las operaciones que desee. Dispone de puertas de entrada/salida, serie y sintetizador de voz para el acceso a los textos previamente grabados. Posee la función de reloj, cronómetro, calendario, agenda, calculadora y archivos.
Se puede conectar a la computadora para transmitir textos y funcionar como sintetizador de voz de la misma. También dispone de una unidad de disco externa, que permite almacenar y acceder a cualquier información.

Braille Hablado, forma de uso

sábado, 4 de septiembre de 2010

Sobreteclado

Este sencillo dispositivo permite que se presione una sola tecla por vez, evitando la presión simultanea de varias teclas. Es una herramienta útil para el acceso al teclado de personas que poseen dificultades para controlar los movimientos involuntarios, o cuando éstos son imprecisos, y con personas con dificultades de conducta, cognitivas e hiperactividad donde resulta difícultoso presionar sólo la tecla correspondiente.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Los discapacitados frente a la computadora

Los diversos tipos de discapacidad plantean diferentes dificultades y necesidad de variadas adaptaciones según los aspectos del proceso de interacción individuo-máquina que se vean alterados por causa de su disfunción.
Discapacidad motora
En general, el principal obstáculo que tienen estas personas frente a la computadora es el manejo de la máquina: desde el encendido del aparato, hasta la introducción de datos mediante el teclado pasando por el uso de los sistemas de almacenamiento (discos) y reproducción gráfica (impresora).
Discapacidad psíquica
El principal problema reside en la comprensión, lo que dificulta el manejo físico de la computadora. El teclado esta compuesto de letras que la persona no entiende y debe escribir ordenes que no comprende, con palabras que  no sabe y cuyo efecto no puede preveer.
Discapacidad sensorial
El problema se centra en la interacción individuo-máquina.
Las personas con alteraciones auditivas no tienen el feedback sonoro que la computadora proporciona, tanto en la pulsación de la teclas como en determinados momentos o acciones, dependiendo de los programas.
En el caso de los ciegos, por la prevalencia de la información visual, tienen mas problemas en la localización de las teclas en el teclado convencional, y necesitan obtener una constancia de sus ejecuciones por otros canales distintos al visual.